DEJAME QUE TE CUENTE

Narrar es guerrilla contra el olvido, ese que sin duda seremos. Solo la Medicina y las narraciones pueden tolerar la certeza de que ninguna historia humana acaba bien. Así que, mientras nos fingimos inmortales, pasa... y cuéntanos, disfruta escuchando las historias de los otros, que podrían ser las nuestras... porque el sufrimiento nos hace iguales, hasta llegar a Ítaca.

domingo, 10 de mayo de 2015

"Mandarinas" contra la guerra



Mandarinas, una película sencilla pero llena de "vitaminas" contra la guerra, el odio tribal y la intolerancia.

Cuando los enemigos anónimos llegan a conocerse les resulta muy difícil llegar a disparar.
Poner a las personas frente a frente, hacer que se reconozcan como humanas, hacerles ver lo que comparten más allá de lo que aparentemente les separa... eso es lo que consigue Ivo, un estonio que vive (y convive) lejos de su tierra de origen, pero afincado en su tierra vital.

Una excelente película para la reflexión y el aprendizaje. Otras formas de actuar son posible si nos comprometemos con ellas.

"Hipócrates": maldición o vocación




El director y médico de familia Thomas Liliti nos hace reflexionar en esta película sobre el ejercicio de la Medicina en sus inicios (Benjamín, el "pequeño" médico haciendo el MIR), sobre la repercusión de los recortes en la atención a las personas, sobre los errores (y omisiones) médicas, sobre el corporativismo, la culpa, la redención y el perdón.

Ya desde el comienzo nos aclara el escenario en el que se van a mover los personajes: un médico novato, solo y perdido en un pasillo, sin saber muy bien cómo llegar a su destino, y que cuando pregunta le contestan de mala gana: "quítate de ahí y no molestes". Los que aún recordéis la etapa del MIR seguro que sentís empatía.

Un aprendizaje acompañado fundamentalmente por Abdel, un médico argelino ya curtido pero que tiene que hacer el MIR para conseguir la convalidación. Historias quizá poco frecuentes en nuestro país pero que señalan muchas de las claves de nuestras sociedades multiculturales.

Hipócrates es una buena película para la reflexión y para mejorar la docencia durante el MIR. Y para reflexionar sobre ese juramento que no está de más revisitar