DEJAME QUE TE CUENTE

Narrar es guerrilla contra el olvido, ese que sin duda seremos. Solo la Medicina y las narraciones pueden tolerar la certeza de que ninguna historia humana acaba bien. Así que, mientras nos fingimos inmortales, pasa... y cuéntanos, disfruta escuchando las historias de los otros, que podrían ser las nuestras... porque el sufrimiento nos hace iguales, hasta llegar a Ítaca.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Si pudiéramos ser felices...

Be happy
cada día de 2011

hasta el infinito... y más allá

lunes, 20 de diciembre de 2010

Si la pruebas... ¡¡repites!!


Te invitamos a embarcarte en un viaje donde poder encontrar tesoros al alcance de todos. Una travesía con brújula moral pero sin dogmatismos. Con un catalejo caleidoscópico, muy respetuoso con las diversas formas de navegar. Nuestros barcos avanzan cargados de razón, emoción y valores. En este mar, incierto pero hermoso,
remamos contigo.

lunes, 29 de noviembre de 2010


Medicina de familia basada en la excelencia

Entre tú y yo, entre todos, ¿te apuntas a la ética del día a día?

En el GdT de Bioética de Somamfyc sentimos que aún se puede:

  • Ayudar a ver con una mirada ética las cosas que pasan en nuestras consultas.
  • Reflexionar sobre los valores y las actitudes profesionales necesarias para seguir disfrutando cada día de nuestro trabajo.
  • Mejorar entre todos lo que sabemos y lo que hacemos con calidad ética.
  • Practicar ese modo de aceptar al otro, sus ideas, sus razones, sus sentimientos, que llamamos deliberación en nuestras mentes y en nuestras consultas.
  • Facilitar la resolución de los problemas éticos que nos ofrece el singular encuentro humano de nuestro trabajo diario.
  • Trabajar en el mar de la incertidumbre (ética y clínica) con argumentos racionales y razonables.
  • Mejorar el manejo de tantos conceptos y emociones complejas (y apasionantes) a través de distintas fuentes de información.
  • Asesorar a los compañeros cuando surgen situaciones difíciles de abordar en solitario.
  • Seguir aprendiendo bioética mediante talleres, cursos, cinefórum, y todo lo que se os ocurra.
  • Favorecer la toma de decisiones en algunas situaciones típicas que puedan analizarse mediante guías o protocolos de actuación.
  • Hacer oír los sentimientos y razones de los médicos de familia madrileños mediante informes, recomendaciones o propuestas en temas que supongan un daño moral para los pacientes, los compañeros o la sociedad en general, y reforzar las situaciones que favorecen que las cosas se sigan haciendo bien y cada vez mejor.

En resumen, queremos seguir estando orgullosos de nuestra tarea y colaborar en mantener la ilusión de todos porque nos sobran los motivos para querer ser médicos de familia.

jueves, 17 de junio de 2010








Ayer, en el espléndido Ateneo de Madrid, algunos tuvimos la suerte de ver dos cortos sobre la muerte, más o menos natural o artefactada. OBLIGATORIOS, NO OS LOS PERDÁIS.
La dama y la muerte, corto de animación, dirigido por Javier Recio, ganador de un Goya y nominado al Oscar: http://www.ladamaylamuerte.com/
Alumbramiento, dirigido por Eduardo Chapero_Jackson: Podéis leer una entrevista con el director: http://www.precriticas.com/especiales/entrevista-a-chapero-jackson/ y el corto en: http://www.lstudio.com/films-on-l/lightborne-by-e-chaperojackson.html


¡ENHORABUENA A AMBOS! Y GRACIAS, POR DEJARNOS MIRAR, SENTIR Y PENSAR LA MUERTE DESDE UN PUNTO DE VISTA EMOCIONAL.

martes, 15 de junio de 2010

Narrar

Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas.

ISAK DINESEN

lunes, 14 de junio de 2010

LLORAR

Llorar

Fue en la selva, en la amazonia ecuatoriana. Los indios shuar estaban llorando a una abuela moribunda. Lloraban sentados, a la orilla de su agonía. Un testigo, venido de otros mundos, preguntó:
- ¿Por qué lloran delante de ella, si todavía está viva?
Y contestaron los que lloraban:
- Para que sepa que la queremos mucho.


Eduardo Galeano. El libro de los abrazos.