DEJAME QUE TE CUENTE

Narrar es guerrilla contra el olvido, ese que sin duda seremos. Solo la Medicina y las narraciones pueden tolerar la certeza de que ninguna historia humana acaba bien. Así que, mientras nos fingimos inmortales, pasa... y cuéntanos, disfruta escuchando las historias de los otros, que podrían ser las nuestras... porque el sufrimiento nos hace iguales, hasta llegar a Ítaca.

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Se puede denunciar la violencia psicológica?

La última gota es un corto que nos muestra la dificultad de denunciar la violencia psicológica, y cómo el sistema judicial puede ser la última gota en la tortura a las mujeres que sufren violencia de género.

El discurso ante los casos de muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas siempre comienza con el dato de si denunciaron o no, como si fuera el dato más relevante, incluso el único relevante. ¿No sería preferible promover la petición de ayuda especializada, más que enfocar tan solo la salida en la vía judicial? La pregunta debería ser: ¿Había pedido (y obtenido) ayuda especializada esta mujer que acaba de morir a manos de su pareja o ex-pareja? Porque dentro de esa ayuda global e integral se contemplará también la denuncia, cuando y cómo mejor proceda.

Que las leyes no resuelven todos los problemas lo sabemos desde hace años. No podemos pretender que todas las mujeres puedan denunciar (y probar) los hechos del maltrato (tan sutil, tan sostenido, tan íntimo y privado), sobre todo el de índole psicológica y sexual. Pero podríamos ofrecer un mensaje bien diferente:

 ANTE EL MALTRATO, PIDE AYUDA ESPECIALIZADA

 y cuando estés preparada y asesorada y si es procedente, denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario