DEJAME QUE TE CUENTE

Narrar es guerrilla contra el olvido, ese que sin duda seremos. Solo la Medicina y las narraciones pueden tolerar la certeza de que ninguna historia humana acaba bien. Así que, mientras nos fingimos inmortales, pasa... y cuéntanos, disfruta escuchando las historias de los otros, que podrían ser las nuestras... porque el sufrimiento nos hace iguales, hasta llegar a Ítaca.

viernes, 25 de marzo de 2016

Sócrates en un Comité de Ética: nuevas ideas para viejos problemas

Para los que llevamos tiempo observando y compartiendo el trabajo de los comités de ética asistencial son evidentes algunos problemas cronificados: pocas consultas, poco contacto con el exterior, poca visibilidad del comité. Problemas comunes a todos los comités, españoles, europeos, americanos...

Pensando en aportar alternativas hemos perfilado un nuevo enfoque más socrático para acercar la reflexión del comité al consultante, para que no sea una reflexión entre expertos que deje al margen a la persona que se acerca al comité. En definitva: democratizar la deliberación, y deliberar CON el consultante, en lugar de seguir deliberando PARA el consultante pero SIN el consultante (un tipo de ¿deliberación paternalista ilustrada?)

Fruto de esta reflexión es el trabajo "Sócrates en un comité de ética: nuevas ideas para viejos problemas" que presentamos (E. Tejera y B. Ogando) como comunicación en el congreso de bioética de la ABFyC en octubre de 2015.

Sería fantástico saber tu opinión


No hay comentarios:

Publicar un comentario