DEJAME QUE TE CUENTE

Narrar es guerrilla contra el olvido, ese que sin duda seremos. Solo la Medicina y las narraciones pueden tolerar la certeza de que ninguna historia humana acaba bien. Así que, mientras nos fingimos inmortales, pasa... y cuéntanos, disfruta escuchando las historias de los otros, que podrían ser las nuestras... porque el sufrimiento nos hace iguales, hasta llegar a Ítaca.

lunes, 21 de febrero de 2011

Coaching y salud

Un nueva actitud muy interesante: proponer sin imponer, preguntar sin juzgar, facilitar los cambios desde las fortalezas de los pacientes... todo esto y mucho más nos lo va contando la Dra Jaci Molins en un libro sencillo a la vez que riguroso, con la sana intención de ayudar a nuestros pacientes -y ¡como no! a nosotros mismos- a superar algunas zancadillas de la vida: la enfermedad y sus limitaciones, el dolor, la discapacidad, los cambios en nuestros tercos hábitos de conducta (algunos bastante poco saludables). 
La Dra Molins y sus técnicas de Coaching nos llevan de la mano a la vez que nos dan mucho margen para desarrollar nuestros puntos fuertes después de habernos hecho más conscientes de todo lo que ya sabemos de nosotros mismos. Nos ayuda a clarificar cuáles son nuestros objetivos, qué queremos cambiar, cómo podemos hacerlo y hasta dónde nos comprometemos en nuestro propio proceso de mejora (de salud, relacional y personal).
Unos cuantos ingredientes son necesarios: escuchar activamente (con todos los sentidos y con el corazón), desterrar los juicios apresurados (y los prejuicios), confiar en nuestros pacientes y sus propias capacidades y construir confianza. No es poco para los tiempos (frenéticos y apresurados) que corren en nuestras consultas. Aunque sinceramente creo que es nuestra obligación moral conseguirlo (¡al menos intentarlo!), pues "nos va la salud (propia y ajena) en ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada