DEJAME QUE TE CUENTE

Narrar es guerrilla contra el olvido, ese que sin duda seremos. Solo la Medicina y las narraciones pueden tolerar la certeza de que ninguna historia humana acaba bien. Así que, mientras nos fingimos inmortales, pasa... y cuéntanos, disfruta escuchando las historias de los otros, que podrían ser las nuestras... porque el sufrimiento nos hace iguales, hasta llegar a Ítaca.

domingo, 26 de abril de 2015

Asistir al suidicio: "La fiesta de despedida" y "Miel"

Reciente estreno de una nueva película sobre la ayuda a morir.

La fiesta de despedida cuenta, con cierta ironía y un toque de humor, la ayuda a morir que ofrecen unos ancianos israelitas que viven en una residencia-hogar comunitario asistido.

Se enfrentan a distintos conflictos, aunque realmente el conflicto mayor no parece ser ético sino emocional. Ayudar a morir cuesta, y solo parece posible ante un lazo emocional fuerte.




Aunque se vuelven a confundir los términos (eutanasia / suicidio asistido) la película sin duda trata el tema del suicidio asistido. La mejor aclaración terminológica sobre los términos de las diversas formas de ayudar a morir y/o modos de morir está en este artículo: "Etica y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras", de Pablo Simón et al.

La fiesta de despedida me recuerda mucho una película reciente: Miel, esta con un tono mucho más contenido y dramático.



Os recomiendo las dos

Buen cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario