DEJAME QUE TE CUENTE

Narrar es guerrilla contra el olvido, ese que sin duda seremos. Solo la Medicina y las narraciones pueden tolerar la certeza de que ninguna historia humana acaba bien. Así que, mientras nos fingimos inmortales, pasa... y cuéntanos, disfruta escuchando las historias de los otros, que podrían ser las nuestras... porque el sufrimiento nos hace iguales, hasta llegar a Ítaca.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

2015... ¿Todavía Violencia de Género?

Sí, 2015 y seguimos llorando a las mujeres que ya no están donde deberían: vivas, libres, respirando. Murieron a manos de sus parejas o ex-parejas, muchas de ellas cuando decidieron terminar con su martirio particular.
Muchas más son las que siguen llorando en silencio, envueltas en miedo, ansiedad, culpabilidad e invisibilidad. Todas ellas merecen ser visibles. Y libres.

¿Podemos los profesionales sanitarios mostrar la disponibilidad suficiente para que estas mujeres puedan contar con nosotros?

Hoy, en un pequeño centro de salud, nos hemos puesto manos a la obra. Pocas personas se han acercado a nuestro panel, pocas han participado en la sesión de sensibilización, aunque algunas confesaban conocer a mujeres maltratadas. Parece que el problema no nos "toca" directamente, que es "cosa de otras". Pero la violencia de género nos afecta a todas, nos afecta a todos.

Un texto excelente para entenderla es el de Marie-France Hirigoyen: Mujeres maltratadas


Hay que seguir. Seguir reivindicando las relaciones de igualdad. Seguir promocionando modos no violentos de resolver los conflictos. Seguir apoyando, escuchando a las mujeres (sin juzgarlas, sin decidir por ellas).

Seguir ofreciendo recursos (¿no son cada vez más escasos, de más difícil acceso?)


Para adolescentes, cuyo riesgo está aumentando de forma alarmante, hay un recurso a tener muy en cuenta: Fundación ANAR: 900 20 20 10




sábado, 7 de noviembre de 2015

Truman, o de la amistad inquebrantable

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y de esa suerte inmensa habla esta película sencilla, sincera y real, de la amistad inquebrantable. Con una magia que pone los pelos de punta entre Darín y Cámara, que dan una lección de cine para no olvidar. Con una ternura que no cae en la ñoñería. Con una dosis justa de ironía y de humor, de dolor y desesperanza, porque de todo eso hay en la vida, y más aún cuando aparece la hoja roja y el tiempo se nos acaba. Con el afrontamiento de decisiones difíciles (propias y ajenas) que cuesta tragar y digerir. Y con una lección de cómo acompañar a morir.

En la peli se cita el libro de Iona Heath Ayudar a morir, que no nos cansaremos de recomendar. Y también a Kübler-Ross, otra autora imprescindible que abrió el camino para poder acercarnos a la muerte con menos miedo, con más naturalidad, mirarla de frente y no salir corriendo.

Truman, ya estás yendo a verla.


Ni una más, ni una menos. 7N, contra la violencia de género

Ni una más: ninguna mujer más controlada, anulada, atacada por un maltratador
Ni una menos: ninguna mujer muerta a manos de su pareja o expareja


Muchas mujeres (y pocos hombres) en la manifestación de hoy contra el terrorismo machista.
La violencia de género es cosa de todas. Y de todos.

¡¡YA BASTA!!